Seguro social semanas cotizadas 2024
4 weeks ago · Updated 4 weeks ago
El seguro social es una asistencia o pensión, que le permite a los ciudadanos mexicanos cobrar de forma monetaria lo que han trabajado durante su vida, sobre todo en la jubilación. Sin embargo, en México existen dos leyes respecto a la pensión de seguro social y existen 3 formas distintas de cobro.
Quédate con nosotros y aprende todo sobre el seguro social, cuántas semanas debes cotizar para calificar para retiro, sobre las modalidades de cobro y más.
¿Cuáles son los dos tipos de seguro social que existen en la actualidad en México?
Antiguamente existía un solo esquema de pensión en México, el de 1973. Pero, después del año 1997, entra en vigencia la Ley del 97 que registra en el seguro social trabajadores en el IMSS a partir del 1 de julio de ese mismo año, dando como resultado dos pensiones en vigencia en la actualidad.
Es por eso que ahora existe el “régimen de 1973”, que abarca trabajadores que se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la fecha del 30 de junio del 97 y el “régimen de 1997” para aquellos registrados y que cotizaron después del 1 de julio del 97.
Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Hay diferencia entre un régimen y el otro? Sí, esto quiere decir que, ambas pensiones no solo tienen montos de cobro diferentes, sino que también la cantidad de las semanas cotizadas es distinta. Asimismo, las aportaciones de patrones, trabajadores y gobierno, cambia según cada pensión.
Por ejemplo, en la pensión del 73 hay dos modalidades de pensión una por edad avanzada y otra por vejez. La primera indica que las personas entre los 60 y 64 años de edad cobran entre el 75% al 95% del total del seguro social. Mientras que las personas de 65 años en adelante, entran en la segunda modalidad y cobran la pensión completa.
En cambio, la pensión del 97 cuenta con 3 modalidades de cobro que son: la pensión mínima garantizada, la renta vitalicia y el retiro programado. La primera, es la pensión que el Estado da a las personas que ya están jubiladas siempre que hayan completado todas sus semanas de cotización.
El retiro programado es una pensión que se otorga hasta que se agota el fondo que tiene la persona en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Mientras que la renta vitalicia, como su nombre lo indica, es una pensión de por vida.
¿Cuántas semanas cotizadas tiene cada régimen de seguro social?
Otra gran diferencia entre ambos regímenes de seguro social, es la cantidad de semanas que debe cotizar el afiliado. Para aquellos registrados en el régimen del 73, las semanas requeridas, como mínimo para cobrar su pensión, es de 500.
Mientras que quienes entren en al régimen del 97, deberán acumular como mínimo 825 semanas para cumplir con el requerimiento de cobro.
¿Cuántas semanas hay que cotizar a partir del 2024 para cobrar la pensión de IMSS?
Como ya hemos mencionado, cada régimen de seguro social tiene su propia cuenta de semanas de cotización. Siendo 500 semanas las del 73 y 825 la del 97. Pero la pregunta ahora es ¿esto será siempre así?
Es decir, las personas que actualmente están cotizando parar alcanzar su pensión en un futuro ¿Cuántas semanas deben alcanzar? A partir del 97 se estableció que serían 825 semanas, sin embargo, la Ley del Seguro Social dictamina a partir del 2022 un aumento de dichas semanas.
La Ley dice que en 2024 el mínimo de semanas de cotización debe ser 825, pero que, a partir del siguiente año, se aumentarán 25 semanas de forma anual, hasta llegar a las 1000 semanas en el año 2031.
¿Cómo consultar tus semanas cotizadas en el IMSS?
Si ya estás cotizando, es importante saber cuántas semanas llevas acumuladas. Esta información es importante ya que además de la edad, el siguiente requisito de jubilación es cumplir con la cantidad de semanas de cotización que pide el IMSS.
Muchas personas no llevan esta cuenta o incluso no tienen idea de que el IMSS emite una constancia que certifica esta cantidad de semanas de cotización acumuladas, que, además, detalla que el tiempo trabajado coincida con las aportaciones del salario.
Para conocer tus semanas o conseguir la constancia, tienes dos opciones. La primera es ir a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social o hacerlo desde el sitio web del IMSS. Sigue estos pasos:
- Entra a la web del IMSS puedes hacerlo desde aquí.
- Donde dice “Información, trámites y servicios para” busca la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general” y dale clic.
- Elige en el Paso 1, la opción: “Jubilación o Pensión”.
- En el Paso 2, selecciona la categoría “Trámite”.
- Finalmente, en el Paso 3, dale clic a “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS”.
Estos pasos te llevarán a la página web donde podrás realizar el trámite, solo recuerda tener a la mano la siguiente información para conseguir tu constancia:
- CURP.
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.
Por último, le das clic a la opción de “Trámite digitalizado: Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas”. Allí te aparecerá el formulario que vas a rellenar con los datos solicitados arriba y realizar tu solicitud.
Conclusión
El seguro social es un sistema de pensiones que tiene muchos beneficios para los trabajadores mexicanos registrados en él. Mientras estás en edad productiva ejerciendo tu profesión u oficio puedes conseguir a través del IMSS atención médica, servicio de farmacia, hospitalización, rehabilitación, prestaciones sociales, servicio de guardería y más.
Asimismo, mientras estás activo trabajando vas cotizando semanas para tu retiro, otro beneficio que te da el estar inscrito en el seguro. Al cumplir con los requisitos de edad y de número de semanas cotizadas podrás tener acceso a una pensión en tu vejez.
También existen pensiones por fallecimiento o incapacidad, todo dependerá de tu condición como trabajador y de los requisitos que cumplas para acceder a uno de estos programas. Como ves, cotizar tus semanas en el seguro puede darte beneficios tanto inmediatos como para el futuro cuando llegue la hora de tu retiro.
Soy Miguel Canseco, el motor detrás de la logística y organización de nuestro equipo. Poseo una mente analítica y un enfoque detallista, lo que me permite asegurarse de que cada consulta se procese de manera eficiente y a tiempo. Garantizando que estén bien informados sobre todos los beneficios de la credencial del INAPAM. Puedes contactar conmigo aquí y comentar mis contenidos.