Requisitos para la pensión bienestar 

2 months ago · Updated 2 months ago

Las pensiones del Bienestar, han sido creadas por el Estado de México para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situaciones vulnerables. Por ejemplo, algunos de estos apoyos están pensados para los adultos mayores o trabajadores que al momento de jubilarse cobren menos o igual a un salario mínimo.

La ides es que los beneficiarios consigan un apoyo económico para solventar sus necesidades básicas diarias. Dependiendo del tipo de necesidad, la protección social pide requisitos., si se trata de una persona mayor a 65 años o más, recibirá una pensión bimestral.

Cabe destacar que, de todos los Programas para el Bienestar, la pensión para adultos mayores, es la única que tiene “rango constitucional”. Es decir, no importa quien sea el gobernante o gobierno de turno, este apoyo se tiene que entregar sí o sí.

Asimismo, la pensión para el adulto mayor se entrega en todo el país, sin importar la condición social, nacionalidad, religión, condición económica, etc. 

Como hemos mencionado, existen varias pensiones del bienestar, para discapacitados, para ancianos, para hijos de madres trabajadoras, incluso para agricultores y pescadores. Los requisitos para la pensión bienestar dependerá en gran medida de cuál es la pensión que estás solicitando.

Por eso, hoy te dejamos los requisitos para le pensión del bienestar para el adulto mayor, para discapacitados y para los niño y niñas de madres trabajadoras.

Requisitos para la pensión bienestar 

Requisitos para pensiones del bienestar

Para solicitar la pensión para el adulto mayor, los criterios y documentos a consignar son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Tener nacionalidad mexicana ya sea por nacimiento o naturalización.
  • Vivir actualmente en la República de México.
  • Acta de nacimiento.
  • Cualquier documento de identidad vigente como pasaporte, credencial de elector o del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses que puede ser un recibido de servicio o una constancia de residencia de la autoridad local.
  • Formato Único de Bienestar, que es una planilla que debe llenarse y firmarse.

Los requisitos para la pensión del bienestar para discapacitados, así como la documentación que debes presentar a ala hora de tu registro son los siguientes:

  • Acta de nacimiento en buen estado.
  • Documento de identidad vigente, como carta de identidad, credencial de INAPAM, pasaporte, cartilla, cedula profesional, credencial de elector, etc.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), impresa recientemente.
  • Comprobante de domicilio con vigencia menor a 6 meses.
  • Certificado de discapacidad emitido por una entidad de salud pública.
  • Teléfono de contacto.

En caso de que la persona cuente con una discapacidad permanente y no pueda realizar el registro por sí mismo, una persona adulta puede servir de auxiliar.  En este caso, la persona será quien deba consignar los documentos anteriormente mencionados, pero adicionalmente los siguientes:

  • Documento que confirme el parentesco con la persona con discapacidad solicitante.

La persona debe ser mayor de edad y puede tener cualquier grado ascendente o descendente de parentesco como madre, padre, hermanos, etc. También, es posible que el auxiliar sea cónyuge, tutora, etc.

Si eres solicitante de la pensión para niños, niñas e hijos de madres trabajadoras, que es una ayuda económica para jóvenes entre los 0 y 23 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la falta de alguno de sus padres en el hogar los requisitos para esta pensión del bienestar son:

  • Padre, madre o tutor en busca de empleo o estudiando, sin tener servicio de cuidado infantil por parte del Estado.
  • Escrito libre bajo protesta de decir la verdad. En él debe indicar si está estudiando o en búsqueda de trabajo. 
  • Constancia de estudios emitida por la entidad correspondiente en caso de estar estudiando.
  • No estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad u Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Carta de no afiliación tramitada en cada institución.
  • Documento de identidad vigente original y copia de la madre, padre o tutor.
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la madre, padre o tutor. Si el representante es menor de edad puede presentar carta de identidad por el municipio, acta de nacimiento o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 6 meses.
  • Acta de nacimiento en original y copia del beneficiario
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño o niña.
  • En caso de que el niño o niña sufra una discapacidad deberá presentar el CURP y acta de nacimiento en original y copia, más certificado médico original emitido por una entidad de salud pública que indique la discapacidad.

Fecha para el próximo registro pensión bienestar 2025

Ya te hemos contados cuáles son los requisitos para las pensiones bienestar de tres programas diferentes. Cada apoyo cuenta con requerimientos únicos, por lo que debes revisar según la solicitud que hagas qué criterios solicitan para ser un beneficiario.

Todavía no tenemos fecha de los próximos registros de los programas del Bienestar, sin embargo, los registros para la pensión bienestar que se entrega de forma bimestral todavía no tienen convocatoria. 

Sin embargo, se sabe que a partir de enero de 2025 se comienzan a entregar las ayudas económicas, por lo que las convocatorias de registro no deben estar lejos de ser anunciadas. Ten en cuenta que, algunos de estos programas siempre tienen el registro web abierto, solo debes intentar culminar la inscripción.

Por último, recuerda también que cada apoyo tiene un monto diferente y según sea el caso, la pensión varía en cantidad monetaria. Recuerda, que solo puedes optar por una pensión, si ya eres beneficiario de una no podrás optar por otra.

Go up