Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad 2024
1 week ago · Updated 1 week ago
La discapacidad es una condición con que muchas personas viven, y en ocasiones puede ser más común de lo que creemos.
La Organización Mundial para la Salud ha clasificado las distintas discapacidades en 5 grupos y aquí te contamos cuáles son. También te decimos cuáles son las enfermedades que entran en el listado que acepta la Secretaría del Bienestar, para poder ser candidato a la pensión bienestar para personas con discapacidad.
Este apoyo económico que se entrega de forma bimestral, a personas con discapacidad permanente nacidas o naturalizadas en México, en las edades comprendidas desde los 0 a 64 años, busca ser un alivio económico y a la vez ser una mejora al estilo de vida de los mexicanos con invalidez permanente.
¿Qué es una discapacidad permanente?
La invalidez o discapacidad permanente es la condición causada por un accidente o enfermedad que tiene una persona que le impide realizar todas sus funciones profesionales o de vida, de manera continua en su cotidianidad.
La incapacidad permanente, además, se categoriza en dos tipos: la permanente total y la permanente parcial.
La incapacidad permanente parcial
Es cuando la persona sufre la pérdida de algún miembro de su cuerpo y esto no le permite realizar su actividad de trabajo habitual, pero puede dedicarse a otra cosa. Por lo general, se categoriza aquí quienes han sufrido un accidente.
La incapacidad permanente total
En cambio, la incapacidad total, sucede cuando la persona pierde por un accidente sus miembros, la capacidad de mover su cuerpo y no puede realizar por el resto de su vida su trabajo o actividades diarias.
¿Cómo se clasifican las discapacidades?
La Organización Mundial para la Salud, clasifica las distintas discapacidades en 5 grupos:
1. Discapacidad física
Son aquellas que dificultan el movimiento del cuerpo, afectan principalmente el sistema neuromuscular y el esqueleto.
2. Discapacidad psíquica
Son aquellas incapacidades que se relacionan a las facultades neurológicas, mentales o de conducta adaptativa.
3. Discapacidad sensorial
Son las afecciones al sistema nervioso y afecta principalmente los sentidos: tacto, vista, olfato, oído y gusto.
4. Discapacidad intelectual
Las discapacidades de este tipo, son alteraciones en la función intelectual, limitando la conducta o capacidades de razonamiento de la persona que la sufre.
5. Discapacidad orgánica
Esta afección es la que produce una alteración crónica en los sistemas y funciones biológicas que permiten al cuerpo funcionar con normalidad. Por ejemplo, el sistema digestivo o respiratorio, el aparato locomotor, etc.
Existen muchos tipos de discapacidades, pero todos entran en alguna de estas categorías. Por ejemplo, el asma, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia, la diabetes, son ejemplos de discapacidades. Un certificado de discapacidad, tras los exámenes o valoraciones pertinentes, es el que determina cómo afecta la discapacidad a una persona y en qué categoría de estas entra dicha afección.
Enfermedades aceptadas por la Secretaría del Bienestar para optar por la pensión de discapacitados
La Secretaría del Bienestar incluye las discapacidades visuales, intelectuales, psicosociales, motoras o físicas y auditivas, como criterios para optar a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad. Y es necesario dentro de los requisitos del solicitante al beneficio incluir un certificado de discapacidad que acredite el tipo de invalidez que padece.
¿Qué es el certificado de discapacidad?
Es el documento que, tras una serie de exámenes médicos, certifica que una persona posee una discapacidad. Este suele y es en este caso, requisito indispensable para optar a pensiones o seguros sociales.
En México, existe una variedad de instituciones de salud pública donde puedes tramitar dicho certificado. Aquí puedes revisar cuáles son los lugares donde podrás hacerlo. Entre los posibles requisitos del trámite, pueden pedirte los siguientes:
- Documento de identidad con fotografía.
- CURP del solicitante.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio.
- Resultados médicos, que den constancia de un diagnóstico de discapacidad. Este debe ser emitido por una institución pública. Si la discapacidad es evidente, este requisito no suele pedirse. Por ejemplo, en casos de alguna amputación, parálisis cerebral o síndrome de Down.
- Cédula de Registro del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos. De no poseer, se le solicitará otro documento, esto no es motivo para negar el certificado.
En caso de que la persona con discapacidad vaya con un familiar auxiliar o tutor, este también debe consignar los siguientes documentos:
- Documento de identidad con fotografía.
- Acta de nacimiento en buen estado.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- En ocasiones puede pedirse una copia simple del expediente de Juicio de Interdicción.
Una vez que tengas todos los documentos preparados, podrás acercarte o llamar al centro de salud pública más cercano a ti para gestionar tu certificado. Lo primero es solicitar una cita, después acudir al lugar en la fecha indicada.
Quienes reciban la documentación, verificarán que esta sea la correcta, esté completa o te indicará si hace falta algo. Por lo general esto lo hace un trabajador social, quien te atenderá y te explicará el resto del proceso.
Por último, un médico realizará los exámenes y evaluaciones pertinentes para dar constancia o no de la discapacidad. Finaliza tu trámite retirando la constancia en el lugar y fecha que te indique el personal del centro de salud.
Recuerda, que generalmente un certificado de discapacidad puede tener duración de un año si se trata de una discapacidad temporal. La renovación de este deberá hacerse en el mismo centro de salud donde se ha emitido por primera vez el certificado. Si se trata de una discapacidad permanente, esta no requiere renovación.
Conclusión
Este recorrido sobre qué es una incapacidad y qué tipo de discapacidades existen, te permitirá tener una mejor idea sobre si tu condición o padecimiento está dentro de los requisitos para optar a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad 2024.
Además, explicamos qué es un certificado de discapacidad y en qué centros puedes tramitar uno, ya que es uno de los principales documentos que solicita la Secretaría del Bienestar para poder acceder a la ayuda económica de discapacidad.
Recuerda, esta pensión se entrega de forma bimestral y su monto es de 3100 pesos. Cualquier ciudadano residente en México, natural o nacionalizado en las edades comprendidas entre los 0 y 64 años, con alguna condición de invalidez, puede optar a esta pensión.
Soy Miguel Canseco, el motor detrás de la logística y organización de nuestro equipo. Poseo una mente analítica y un enfoque detallista, lo que me permite asegurarse de que cada consulta se procese de manera eficiente y a tiempo. Garantizando que estén bien informados sobre todos los beneficios de la credencial del INAPAM. Puedes contactar conmigo aquí y comentar mis contenidos.