Pensión bienestar discapacidad 2024
4 weeks ago · Updated 4 weeks ago
Las ayudas económicas sociales conocidas como Programas del Bienestar, fueron creadas para mejorar la calidad de vida de personas en condiciones vulnerables y de necesidad. El Estado de México es quien se encarga de suministrar dichas pensiones a través de la Secretaría de Bienestar.
Estos Programas van dirigidos a diferentes personas, algunos para niños, otros para adultos mayores y en este caso, la pensión bienestar discapacidad, es una de ellas.
La ayuda para discapacitados es una pensión que se entrega a las personas con una condición parcial o permanente. De hecho, un familiar puede solicitarla para otro que padezca una incapacidad. Si tú o un familiar entran entre las personas con discapacidad, pueden conseguir este apoyo y aquí te contamos todo lo que tienes que saber de este.
¿A quién está dirigida la Pensión Bienestar para personas con discapacidad?
Como su nombre lo indica, esta pensión es para personas con discapacidad, pero además de esto ¿hay algún otro requerimiento para optar por ella? En general no, ya que engloba niños, jóvenes, jóvenes adultos y adultos mayores hasta los 64 años.
Pero, principalmente se enfoca en personas que se encuentren en zonas de mucha marginación, vulnerabilidad o que sufran discriminación o racismo. Asimismo, hay una lista de enfermedades que son acepadas para la inscripción a esta pensión.
A rasgos generales, personas con discapacidad visual, intelectual, motriz o física, auditiva y psicosocial pueden ingresar en el programa.
Asimismo, la documentación que debe tenerse al momento del registro o inscripción en el programa son los siguientes:
- Documentos de identidad vigente y con foto.
- Acta de nacimiento en buen estado y legible.
- CURP.
- Certificado de discapacidad emitido por una entidad de salud pública.
- Comprobante de Domicilio.
- Teléfono de contacto.
¿Cómo me registro en el Programa de Bienestar para las Personas con Discapacidad?
Ya sea que tu quieras inscribirte en el programa, o quieras registrar a un familiar los pasos son los mismos. Lo primero es ser censados por la Secretaría del Bienestar, a través del Censo del Bienestar.
Este censo se hace cada cierto tiempo, si no te encontrabas en casa o no supiste sobre él, deberás estar atento a los comunicados de la Secretaría del Bienestar a través de sus redes sociales, donde dan a conocer los módulos de inscripción para aquellos que no fueron censados.
Si no fuiste censado, podrás acudir a uno de los módulos habilitados para el registro. Una vez que has llevado la documentación, la solicitud estará en proceso. El siguiente paso es una entrevista presencial en tu domicilio y esto dictaminará si eres candidato a la pensión. Ten en cuenta que los módulos trabajan desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
¿De cuánto es la ayuda que otorga la pensión bienestar discapacidad?
Actualmente el monto destinado a los beneficiarios de la pensión bienestar discapacidad 2024 es de 3100 pesos, que son entregados de manera bimestral.
¿Qué es el Pago de Marcha y por qué es importarte saberlo?
Ya sea que estás registrado tú o un familiar en la pensión para el bienestar de personas con discapacidad o en la pensión para personas adultas mayores, deben conocer de qué trata el Pago de Marcha.
Este pago es una ayuda a la que tiene acceso un familiar del beneficiario de la pensión, en caso de que este último pierda la vida. Es un pago de un solo depósito y se entrega a la persona que se haya registrado como familiar auxiliar.
En caso de que el beneficiario no tuviera un auxiliar designado, el comité del programa se encargará de otorgar dicho apoyo a quien se crea conveniente. Igual que en la inscripción de las pensiones, este pago cuenta con sus propios requisitos de solicitud:
- La persona que recibirá el pago no debe haber recibido ningún tipo de apoyo posterior a la fecha de defunción del beneficiario.
- Deberá presentar su documento de identidad vigente con fotografía.
- El acta de defunción emitida por un ente de salud pública que certifique la muerte del beneficiario. Esto dentro de los dos bimestres siguientes.
El apoyo será otorgado al familiar auxiliar en el bimestre siguiente después de la muerte del derechohabiente. Si no se informa sobre el fallecimiento del beneficiario durante el siguiente bimestre, se pierde el derecho a esta ayuda económica.
¿Se puede hacer una solicitud domiciliaria de la pensión bienestar discapacidad 2024?
La Línea telefónica del Bienestar existe para facilitar a los beneficiarios que no pueden trasladarse a un módulo de la Secretaría, ciertas solicitudes. Entre las cosas que puedes pedir por teléfono están:
- Reposición de la tarjeta Bienestar por extravío o robo.
- Actualizar su medio de cobro.
- Actualización de datos de domicilio, de auxiliar, de teléfono, etc.
En el sitio web de la Secretaría del Bienestar no se especifica si se puede hacer la solicitud de la pensión desde el domicilio a través de la línea del bienestar. Es probable que puedas preguntar en la misma línea si tu caso aplica para ello, ya que si el beneficiario está en una condición de cama es probable que puedan proveerte facilidades para el registro.
Sigue los pasos a continuación, para comunicarte con un agente de la Secretaría y solicitar alguno de los trámites de arriba o preguntar si la solicitud de tu pensión puede hacerse vía telefónica, para visita domiciliaria:
- Comunícate con un asesor de la secretaria del Bienestar a través del número: 722 2260182, abierta de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.
- Solicita una entrevista domiciliaria.
- Espera la entrevista en tu casa y ten a la mano los documentos: identificación oficial vigente con foto, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad, CURP, teléfono de contacto y llena el formato de solicitud del Bienestar.
Una vez recibidos los documentos, la persona encargada de acudir a tu domicilio podrá entregarte la tarjeta nueva, si es el caso de que llamaras por robo o extravío del plástico.
Si se trata del caso de registro de la pensión, durante la entrevista telefónica debes preguntar si es posible la inscripción desde casa o deberá acudir a un módulo del Bienestar, algún familiar del posible beneficiario.
Soy Miguel Canseco, el motor detrás de la logística y organización de nuestro equipo. Poseo una mente analítica y un enfoque detallista, lo que me permite asegurarse de que cada consulta se procese de manera eficiente y a tiempo. Garantizando que estén bien informados sobre todos los beneficios de la credencial del INAPAM. Puedes contactar conmigo aquí y comentar mis contenidos.